Problemas de las reuniones tradicionales

Imagen del blog
22-12-2019
Autor: Lucas Puebla

¿Qué problemas tenemos al dialogar?

A pocos días de cumplir un mes desde el inicio de las protestas, se hace patente más que nunca la necesidad de mantener la unidad entre todos los chilenos y chilenas. No obstante, ¿qué significa esta unidad? ¿qué se ha hecho y se sigue haciendo para lograr dicha unidad?

Entre las distintas actividades que se han realizado, se han convocado, marchas pacíficas y cabildos, donde prima la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos de cómo mejorar la situación del país. No obstante, existen varios problemas que dificultan esta labor. En este artículo, nos centraremos en lo que nosotros consideramos un problema de fondo: la capacidad de dialogar, desde la cual poder llegar a acuerdos y construir juntos un mejor Chile.

El diálogo corresponde a la capacidad de dos o más partes de poder construir en conjunto (o co-construir) una lógica que tome en cuenta los diversos puntos de vista presentes. En otras palabras, es necesario cumplir con un mínimo de requisitos para poder dialogar:

  • Que el emisor sea capaz de plantear un punto de vista o problemática
  • Que el receptor sea capaz de escuchar, y entender lo planteado (opcional, pero importante) Que el receptor verifique si entendió bien lo planteado anteriormente
  • Que todos los presentes sean capaces de construir sobre todo lo planteado, agregando a cada acotación su propio punto de vista

No obstante, culturalmente no estamos acostumbrados a tomar en cuenta el punto de vista del otro, buscando por el contrario imponer nuestras ideas. Por otro lado, el receptor, más que buscar entender lo que pueda plantear el emisor, ya sea busca responder desde su punto de vista, o simplemente está distraído. Esto está ejemplificado en el siguiente video:

De lo anterior, es posible deducir que no se cumplen las condiciones para generar diálogo, y por ende es difícil generar unión entre la gente, sin lo cual es complicado llegar a soluciones concretas y que tomen en cuenta la variedad de puntos de vista presentes.

Este artículo es uno de varios que busca proponer metodologías para generar entendimiento compartido y por ende diálogo, para grupos pequeños y grandes. ¡Te invitamos a ver nuestros artículos para aprender con nosotros maneras de poder dialogar y generar unión entre los ciudadanos de Chile!

Playlist youtube #visualizaTuVoz