La Crisis (de credibilidad) de la Agilidad: lo cosechado en el Kanban Day 2023 en Lima, Perú

Imagen del blog
1-12-2023
Autor: Agustín Villena

Este 2023 tuve el honor de ser invitado nuevamente al Kanban Day Perú realizado en Lima el 10 de noviembre pasado.

Allá seguimos con nuestra reflexión colaborativa, en donde además contamos con la presencia de David J. Anderson, creador de la Kanban University.

A continuación les presentamos lo cosechado a partir del taller realizado sobre la posible crisis de la Agilidad, en donde levantamos que es más bien una pérdida de credibilidad.

El Desafío de la Experiencia y la Dependencia Externa

Las organizaciones a menudo tropiezan en su camino hacia la agilidad, principalmente debido a la falta de experiencia interna. Esta carencia las lleva a depender de consultorías externas que, aunque expertas en marcos ágiles, pueden priorizar la implementación de metodologías sobre la mejora real del trabajo. Esta situación plantea la pregunta: ¿estamos realmente comprendiendo y abrazando la agilidad, o simplemente estamos adoptando una fachada?

Cultura Organizacional: El Esquivo Elemento

Una brecha notable en muchas implementaciones ágiles es la falta de conexión con la cultura organizacional. Las consultorías a menudo no logran integrar los principios ágiles con los valores existentes de la empresa. Este desequilibrio conduce a un enfoque desproporcionado en las relaciones interpersonales, desviando la atención de la necesidad de resultados comerciales tangibles.

Crisis económica y la obligación de entregar Resultados Medibles

Actualmente, existe una presión incuestionable para mostrar resultados medibles. La Crisis económica hace que lo que antes se estuviese dispuesto a gastar, ahora se busca ahorrar. La agilidad se promocionó como una panacea para los desafíos organizacionales, pero esta visión idealista ha generado expectativas poco realistas. Es crucial replantearse no solo cuán ágiles somos, sino cómo las métricas y el rendimiento pueden alinear y realinear nuestras expectativas con la realidad.

Más Allá de lo Digital: Agilidad en Diversos Contextos

La agilidad, erróneamente percibida como exclusiva del mundo tecnológico, debe encontrar su lugar en un espectro más amplio de contextos empresariales. Se hace imperativo adoptar un lenguaje y un enfoque universales, accesibles a sectores que van más allá de lo digital.

Innovación y Eficiencia: Un Equilibrio Necesario

Debemos reconocer que innovación y eficiencia no son conceptos opuestos, sino complementarios. Ambos son cruciales y no pueden ser ignorados en la búsqueda de una verdadera agilidad empresarial.

Conclusión: Hacia una Comprensión Más Profunda

Enfrentamos el desafío de replantear y redescubrir la agilidad, no como una metodología rígida, sino como un camino hacia un entendimiento más profundo y efectivo de nuestras organizaciones y de quienes las conforman. Este es un llamado a un diálogo abierto, a una exploración introspectiva y a un compromiso renovado hacia la mejora continua.

Es hora de mirar más allá de los marcos y metodologías, y buscar soluciones que resuenen con la realidad única de cada organización.