Generando Entendimiento Compartido Para Grupos Grandes Metodologia De World Cafe

Imagen del blog
22-12-2019
Autor: Lucas Puebla Silva

La necesidad de entenderse está presente en nuestro país

Chile está viviendo una crisis social de dimensiones nunca antes vistas en más de 30 años, donde es la labor de todos y todas contribuir tanto con su punto de vista u opinión, y a su vez acogiendo lo que otros u otras puedan aportar, de tal manera de construir entre todos un Chile mejor.

Bajo este contexto, y dadas las múltiples instancias de diálogo existentes, tales como los cabildos o mesas de conversación, y el gran número de personas que participa de ellas, se vuelve sumamente complejo lograr tomar en cuenta la opinión y puntos de vista de todos los participantes.

Tal y como vimos en un artículo anterior, de entre los participantes de una reunión, aquellos que hablan, generalmente buscan imponer sus ideas. Por otro lado, aquellos que escuchan, no necesariamente buscan entender, si no responder, o incluso en algunos casos, se encuentran distraídos, lo que resulta en que al finalizar la reunión, cada cual se lleva una opinión distinta de lo conversado.

Entendimiento compartido para grupos grandes de personas

Si bien en ese artículo, proponemos una forma de lograr dialogar para grupos pequeños, esto se dificulta en la medida que la cantidad de gente aumenta. Para ello proponemos una alternativa, que permita utilizar lo visto anteriormente, y aplicarlo a grupos grandes: El World Café, la cual se explica en el siguiente video:

Ahora que conoces la metodología explicada en el video, te dejamos esta pequeña infografía con los pasos a seguir para poder realizar la reunión para grupos grandes. Te recomendamos seguir los pasos de cada una de las etapas, ¡esto facilitará tu experiencia y la de todos los participantes!

Visualiza Tu Voz

Este artículo es uno de varios que busca proponer metodologías para generar entendimiento compartido y por ende diálogo, para grupos pequeños y grandes. ¡Te invitamos a ver nuestros artículos para aprender con nosotros maneras de poder dialogar y generar unión entre los ciudadanos de Chile!

Playlist youtube #visualizaTuVoz