Equipo LeanSight en Profundidad

Imagen del blog
22-10-2021
Autor: Equipo LeanSight

Equipo LS

¿Cómo empezó el equipo LS (LeanSight)?

Agustin Villena, fundador de LeanSight, comenzó su travesía en la Agilidad el 2001. En 2009 parte con LeanSight y por años tuvo varios intentos de formar un equipo sin mucho éxito hasta entonces, algo que como agilista interesado en el buen trabajo en equipo, quería lograr. El equipo actual comienza en 2015 cuando Manuel Olguin se sumó a uno de los procesos con nuestros primeros clientes de largo aliento.

¿Cuál fue la problemática que entendieron que podrían solucionar?

Entendimos que el trabajo en general se podía abordar de una mejor manera con agilidad…pero con una agilidad entendida desde la fuente, no desde recetas y correctamente contextualizada a cada realidad.

¿Cuáles fueron los desafíos más importantes y cómo los resolvieron en equipo?

Usualmente nos encontramos con empresas con una gran cantidad de proyectos de innovación o tecnología con muy pocos resultados para el negocio. Allí ha sido clave una mirada integral de la organización y alinear a los gerentes en cómo trabajar juntos para mejorar ese trabajo.

¿Cómo era el panorama en ese entonces vs hoy?

Aún hay muchas organizaciones haciendo muchos proyectos y transformaciones, pero sin tener claro qué quieren lograr. Por otro lado, notamos que todavía hoy existe un bajo involucramiento gerencial. Se sigue pensando que hay que “arreglar a la gente” antes de revisar también la forma de liderar.

Por último, la tecnología se sigue viendo como un “gásfiter” a cargo de que las “cañerías“ informáticas funcionen, en vez de ser un agente clave en la mejora exponencial del éxito de la organización

¿Cuál es la lección más importante que han aprendido como equipo?

Que armar equipo no es algo sencillo, requiere esfuerzo y dedicación

Navegar la incertidumbre requiere un entendimiento compartido. La importancia de aprender a escuchar desde donde habla el otro.

¿Qué los hace únicos como equipo?

Es muy simple: el tiempo de conocerse, trabajando y mejorando juntos. Conjugar las fortalezas, oportunidades de crecimiento y los talentos de cada uno.

¿Cuáles son las cualidades más importantes de ustedes como equipo?

Hemos desarrollado un método está probado en más de 20 sectores industriales distintos. Nos ha funcionado porque no utilizamos una única fórmula, sino que diseñamos cada proceso de apoyo de manera personalizada a cada organización, teniendo como prioridad la cultura, sus integrantes y sus objetivos. En los hechos nos hemos transformado en partners de nuestros clientes. Siempre disponibles para ayudar, destacando por un el buen trato, buen humor, lealtad y apoyo mutuo. Lo que creemos extremadamente importante a la hora de encarar procesos de transformación organizacional profundos y significativos.

¿Qué valores representa LeanSight?

Humanidad, Compromiso con el logro, Responsabilidad y Maestría.

¿Cómo es “la organización ideal” con la que quisieran trabajar?

Aquellas que quieran tener un impacto positivo en la sociedad y donde el bienestar de los trabajadores sea tan importante como la calidad del servicio a los clientes.

¿Qué es lo más importante en un proceso de transformación?

Saber para qué te estás transformando (suena simple, pero realmente no lo es).

El objetivo más profundo de la transformación ágil es lograr organizaciones que aprendan y vayan descubriendo cómo mantenerse exitosas mediante un impacto positivo en el mundo. No se trata de solucionar solamente un problema puntual, sino de ir descubriendo constantemente herramientas para el futuro.

Entonces, la transformación se debe entender como un proceso y no un objetivo en sí misma.

¿Cuál es el corazón de LeanSight?

Liberamos el talento de las personas y el potencial de las organizaciones para prosperar humanamente frente a la incertidumbre del mundo actual.

¿Cómo afrontaron la pandemia?

Antes, nuestra labor era muy cercana a los lugares de trabajo de los equipos. Tuvimos que reinventarnos para acompañar virtualmente de una forma que fuese igual e incluso mejor nuestros clientes. Ahora podemos por ejemplo guiar procesos a lo largo de varios países gracias a la tecnología, pero con el fin de la pandemia esperamos potenciar lo virtual con el toque presencial cuando sea posible.

¿Cómo está conformado el equipo actualmente?

Agustin: Ingeniero en computación de la U. de Chile, pionero de agilidad en Chile el 20'01, fundador de la comunidad ágil de Chile en el 2007 y practicante de Lean Kanban desde el 2007.

Pamela: Profesora de aula y Magíster en Gestión, autora de textos educacionales. Practicante de agilidad en Educación.

Manuel: 30 años como Desarrollador de Software y 31 años como Especialista en seguros generales, más 11 años aplicando agilidad a procesos de transformación.

Alejandro: Ingeniero de formación, con más de 15 años en consultorías y liderando equipos. Practicante de Agilidad y entrenador acreditado de Kanban (AKT).

¿Qué tiene que tener si o si un candidato que quiera ser parte del equipo?

Proactividad, capacidad de reflexión, pasión por fomentar organizaciones exitosas desde lo humano, interés por ayudar a otros a mejorar, ganas de mejorar continuamente.

¿Cómo es la dinámica de trabajo actual con cada cliente?

Cada realidad es distinta, por lo que no existe una receta única. Se inicia con un diagnóstico entrevistando y ordenando las diversas miradas de la organización. El objetivo principal es entender los dolores del cliente y apoyarlo para sanar su organización.

¿Qué aspectos nunca deben perderse de vista a la hora de trabajar en equipo?

El alineamiento al propósito, Colaborar con el otro y estar siempre dispuesto a participar activamente.

¿Qué es lo que se viene en LeanSight?

Un modelo integrador de Transformación Ágil para todo tipo de organizaciones. Un plan de formación profunda para Coaches Lean Agile

¿Cuáles son los desafíos que piensan conquistar como equipo en el futuro cercano?

Consolidarse en Latinoamérica y ser requeridos por líderes de organizaciones a nivel latinoamericano.

Con el contexto actual, ¿Qué creen que será más importante a la hora de afrontar un proceso de transformación?

Líderes y colaboradores deben detenerse un momento a observar y orientarse, antes de copiar a tontas y a locas lo que otros hacen. Inteligencia colectiva para explorar oportunidades de mejoras.

¿Cuáles son las herramientas que tendrá que tener un equipo para lograr una transformación duradera en una organización?

Herramientas de gestión para la mejora continua y equipos de trabajo cohesionados.