Agilización de proyectos de software para procesos críticos - CDEC SIC

Imagen del blog
9-04-2024
Autor: Agustín Villena

A mediados del año 2015, recibimos la convocatoria por parte del Departamento de Tecnología del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central ex CDEC - SIC ente encargado de la coordinación de todas las empresas que componían el sistema eléctrico interconectado central hasta el año 2017.

Antes del 2015 la organización no tenía un departamento de Tecnología formado, solo contaba con algunas iniciativas tecnológicas desarrolladas aisladamente por algunos departamentos que requerían mejorar en tiempo de ejecución y forma sus procesos a través de softwares especializados.

Cuando se conforma el departamento de Tecnología se encargó a su líder acelerar el proceso de adquisición y desarrollo de software que apoyara el quehacer de la organización, por lo que como definición estratégica se decidió adoptar metodologías ágiles para llevar a cabo la labor encomendada.

El proceso de desarrollo y adquisición de software debía tener las siguientes características:

  • Resolver en el menor tiempo posible las necesidades de los departamentos que se encargaban de partes críticas del negocio (operaciones, el despacho, entre otras).
  • Encontrar soluciones que abordarán los procesos transversales a la organización de la forma más eficiente posible.
  • Satisfacer la mayor cantidad de necesidades de tecnología de todos los departamentos de la organización.

Para lo anterior, el departamento de tecnología debía incorporar en los profesionales que lideraban los proyectos, el conocimiento de gestión y levantamiento de información de proyectos de tecnología que permitiera ejecutar la adquisición de softwares de clase mundial o ejecutar el desarrollo a medida de plataformas que permitieran cumplir con las expectativas definidas por el consejo directivo.

En respuesta a esta necesidad, diseñamos un plan de capacitación y asesoramiento que aplicaba a la gestión de proyectos de tecnología desde realizar licitaciones aplicando conceptos de agilidad hasta la implementación y operación de los mismos.

Los resultados de nuestro trabajo fueron significativos: Establecer mindset organizacional y procesos de desarrollo de metodologías ágiles de forma exitosa, desde licitaciones ágiles hasta el desarrollo de 8 sistemas de información transversales a la organización en menos de 2 años, con una reducción de HH de un 50% en los procesos abordados.

Integrantes de LeanSight y roles que participaron del proyecto

  • Agustín Villena - Diseño de la Consultoría, Diseño Instruccional y Formación
  • Ana Lucía Cáceres - Contraparte CDEC SIC