La Sinergia Estratégica entre 23people y Leansight - 23People

Imagen del blog
9-04-2024
Autor: Agustín Villena

En el complejo mundo de la tecnología y el desarrollo de software, las alianzas estratégicas pueden ser el catalizador para el éxito o el fracaso. Este caso de estudio destaca cómo 23people, enfrentando desafíos operativos y estratégicos significativos con su principal cliente, encontró en Leansight no solo un salvavidas sino un socio estratégico capaz de transformar obstáculos en oportunidades. A través de una intervención medida y altamente efectiva, Leansight no sólo apoyó en la resolución de la crisis inminente sino que también redefinió el futuro de 23people, fortaleciendo su posición en el mercado y su relación con el cliente.

23people, una empresa emergente en el competitivo sector tecnológico se encontraba en una fase crucial de su desarrollo. Colaborando estrechamente con uno de sus principales clientes, se veía en la difícil posición de cumplir con demandas que excedían su núcleo de competencias, abarcando desde el desarrollo de software hasta la gestión de proyectos como Product Owners. Esta expansión de roles, si bien representaba una oportunidad de crecimiento, también planteaba serios desafíos en términos de gestión y ejecución de proyectos, poniendo a prueba su capacidad para manejar responsabilidades ampliadas sin la autoridad correspondiente.

Problema a resolver

El problema central que enfrentaba 23people era multifacético. Por un lado, la empresa se veía obligada a asumir tareas que iban más allá de sus responsabilidades tradicionales, incluyendo la gestión de infraestructura y coordinación que normalmente recaería en el cliente. Por otro lado, esta sobrecarga operativa se veía agravada por una dinámica de trabajo desequilibrada, donde el esfuerzo y la dedicación del equipo de 23people no eran debidamente reconocidos o valorados por el cliente. En cambio, enfrentaban demandas crecientes y expectativas poco realistas, lo que conducía a tensiones y a un ambiente de trabajo insostenible.

Solución implementada y resultados

Ante esta situación, Leansight diseñó e implementó una estrategia integral que abordó tanto la estructura de trabajo como la cultura organizacional de 23people. La solución comenzó con una clarificación de roles y responsabilidades, asegurando que 23people se centrara en sus fortalezas como desarrolladores de software, mientras que las tareas de gestión y logística se reasignaron adecuadamente para aliviar la carga sobre el equipo.

Además, Leansight introdujo herramientas de visualización y seguimiento de proyectos que permitieron tanto a 23people como a su cliente tener una visión clara del progreso, los cuellos de botella y las responsabilidades de cada parte. Esta transparencia mejoró la comunicación y facilitó una colaboración más efectiva.

La estrategia se complementó con una profunda inmersión en la filosofía KAIZEN de mejora continua, instaurando prácticas que fomentaron la reflexión, el aprendizaje y la optimización constantes dentro del equipo de 23people. Este enfoque no solo mejoró la eficiencia y la calidad del trabajo entregado sino que también empoderó al equipo, mejorando su moral y su relación con el cliente.

La intervención de Leansight marcó un punto de inflexión para 23people. A través de la implementación de estrategias enfocadas en optimizar el flujo de trabajo y promover la mejora continua, se logró una notable mejora en la visibilidad del trabajo, una reducción del estrés en el equipo y, lo más importante, un reconocimiento por parte del cliente de la calidad del trabajo entregado.

La claridad en la gestión de compromisos y responsabilidades redefinió la relación con el cliente, abriendo las puertas a nuevos proyectos y fortaleciendo la posición de 23people en el mercado. La herramienta de visualización implementada junto a Leansight jugó un papel crucial en este cambio, al hacer evidente el valor del trabajo de 23people y alinear las expectativas de todas las partes involucradas.

Testimonio de cliente

Manuel, el gerente general de 23people, reconoció el valor de la intervención de Leansight, destacando no solo la recuperación y éxito del proyecto bajo la guía de Leansight sino también la transformación interna de su equipo, que adquirió nuevas habilidades y una renovada confianza en su capacidad para enfrentar desafíos futuros.

La efectividad de las soluciones aplicadas fue tal que se contempla la posibilidad de desarrollar una herramienta basada en el visualizador de compromisos, un testimonio del impacto tangible de las acciones de Leansight.

Conclusión

La colaboración entre Leansight y 23people ilustra un viaje transformador, donde la estrategia y la innovación se unieron para superar desafíos complejos, redefiniendo el éxito en un contexto empresarial exigente. Este caso de estudio no solo evidencia la capacidad de Leansight para navegar en aguas turbulentas y guiar a sus clientes hacia puertos seguros, sino que también reafirma su liderazgo en el panorama del trabajo colaborativo y la mejora continua. En un mundo post-ágil, Leansight y 23people demuestran que, más allá de las metodologías, lo que verdaderamente importa es la capacidad de adaptarse, innovar y prosperar juntos.