Visualiza tu Voz - Un método ágil para crear Entendimiento Compartido en los Cabildos ciudadanos

Imagen del blog
27-10-2019
Autor: Agustin Villena

La Crisis es de Entendimiento

Nuestro país está viviendo la más profunda y transversal crisis de los últimos 30 años y observamos con pesimismo e incredulidad, que todos los actores sociales llamados a encontrar solución a las graves problemáticas que nos afectan, no han estado a la altura del desafío y han sido incapaces de entenderse para llegar a los acuerdos que necesitamos para avanzar.

En nuestra experiencia hemos constatado que los equipos, las empresas y las comunidades sólo pueden prosperar sanamente, en la medida en que puedan crear un Entendimiento Compartido.

Por esta razón y porque queremos contribuir desde lo que sabemos a generar espacios en donde todas las personas, independiente de que piensen distinto, vean que es posible entenderse y llegar a acuerdos, hemos creado un video que esperamos pueda ayudar a muchos.

Compartimos entonces “Visualiza tu voz”, un video donde presentamos una metodología de Inteligencia Colectiva por medio del Pensamiento Visual, que le entrega a quien lo aplique un marco de trabajo ordenado y productivo, pensado para todo grupo o personas que busquen lograr coincidir para progresar y entendernos de manera efectiva.

Aquí les dejamos también un video de ejemplo de cómo se documenta una Reunión Activa.

Esta manera de documentar tiene varias ventajas sobre las minutas tradicionales, tales como: ser más rápida de entender, ser más dinámica y entretenida, y ser una forma mucho más efectiva de compartir Contextos de Entendimiento Compartido.

Invitación

Te invitamos y agradecemos difundir la voz y compartir en redes sociales las documentaciones visuales con el hashtag #visualizatuvoz

Este método ya ha sido aplicado en momentos de participación ciudadana, como la organización del movimiento a la alcaldia de la comuna de Providencia el 2012, que fue facilitado por nuestro amigo Sergio Guitart experiencia que quedó documentada en la presentación siguiente, te invitamos a revisarla.

Enlace a la presentación